Control de ITS con
Manifestaciones Cutáneas
Entre las manifestaciones cutáneas asociadas a ITS más frecuentes están las úlceras, ampollas, verrugas o condilomas.
Las úlceras son pérdidas de continuidad de la piel y/o las mucosas. Cuando se localizan en los genitales son generalmente manifestaciones de una infección por el virus herpes simple (VHS tipos 1 y 2) o por Treponema pallidum, causante de la sífilis. En países tropicales, y excepcionalmente en países desarrollados, pueden ser causadas por otros agentes patogénicos.
Las manifestaciones más típicas de los VHS son las lesiones vesiculares que progresan posteriormente a úlceras dolorosas. Normalmente son lesiones primarias localizadas que en las mujeres se localizan en cuello uterino y vulva, y en los hombres, en el glande y prepucio. En ambos sexos, la infección puede afectar al ano y recto, así como a la boca, en función de las prácticas sexuales. En la Sífilis generalmente aparece una úlcera única en el lugar de la inoculación, que se transforma con rapidez en pápula y después en úlcera indolora con bordes elevados bien delimitados.
Por su parte, la manifestación más conocida de la infección por el virus del papiloma (VPH) son las verrugas genitales o condilomas acuminados. El virus puede producir la aparición de bultos carnosos suaves de diferente tamaño, similares a una coliflor, que generalmente no duelen y pueden ser sobresalientes, puntiagudos o planos. Las verrugas pueden aparecer solas o en grupos en áreas húmedas ubicadas en y alrededor de los órganos sexuales.